¿Quisieras plasmar tu creatividad en tu ropa? Crear tus diseños propios, crear ropa a tu gusto con ideas propias e irrepetibles sin dejar de lado tu estilo … es posible. 

Puedes llegar a hacer todo esto y más, sigue leyendo este artículo y descubre cursos de patronaje y costura con los que podrás hacer realidad los diseños que más te gustan. Con los cursos de costura que te mostraré hoy, podrás iniciarte en el mundo del corte y confección. 

Si te consideras una persona autodidacta, estos cursos de costura están enfocados principalmente para ti. 

1. Modemie Escuela de moda online

Modemie es una escuela de moda online que imparte cursos de patronaje y costura de mujer y (próximamente) un curso de patronaje de bebé. 

El curso de patronaje y costura de mujer es para un nivel principiante pero terminas con conocimientos muy avanzados. A lo largo de 25 proyectos, Patricia Ipiales te enseñará patronaje de una manera bastante profunda y detallada. Harás faldas, abrigos, pantalones, vestidos, chamarras, etc.  Hay más de 240 lecciones en video, hay todo un curso para aprender a tomar medidas, posteriormente hay un curso de introducción al patronaje.

A lo largo de este curso aprendes los pasos que tienes que seguir para diseñar un patrón que se pueda cortar y coser. 

El curso comienza en el momento que te apuntas y  la duración mínima del curso son 7 meses. Aunque puedes ir a tu propio ritmo. Puedes probar el curso durante un mes 100% gratis y si lo decides, puedes cancelar en cualquier momento si dentro del periodo de prueba no te gusta sin haber pagado nada.

Y lo mejor de todo es que Patricia, tu profesora, te ayuda en cada momento a resolver dudas. Solo tienes que dejar un comentario de la lección que se te dificulta y Patricia te responderá rápidamente. 

Somos la mejor opción para estudiar a tu ritmo, en cualquier lugar y a cualquier hora a través de internet. Visita Modemie, échale un vistazo a la información del curso, si te gusta inscríbete y a lo largo de los 25 proyectos que recibirás uno cada semana, estamos seguros que aprenderás muchísimo sobre patronaje. 

2. Yo Coso Canal de YouTube

Yo Coso es un canal de Youtube que nació con la idea de ayudar a que otras personas puedan aprender patronaje y costura. Jimmy Flores, fundador del canal y también fundador de Modemie, recuerda lo elevado del costo que son los libros, lo carísimas que son las escuelas y el poco tiempo disponible y por eso hace videos, para ayudar a que más personas puedan aprender a coser.

En el canal encontrarás diversos tutoriales: 

  • Costura a mano
  • Patrón base de falda
  • Industrialización de patrones
  • Patronaje: eliminar pinzas
  • Proyecto de Patronaje con Silvia Buera- Blusa sin mangas, nudo, cuello y fruncido.
  • Proyecto de Patronaje c/ Silvia Buera – Blusa de vestir con manga, puño y cuello
  • Proyecto de Patronaje c/ Silvia Buera- Falda estrecha con pliegues y forro

Con estos tutoriales aprenderás mucho sobre costura y confección.

2. El baúl de las costureras

Aprende a confeccionar tu mismo la ropa a tu medida con tutoriales sencillos de entender sin salir de casa. Lleva de la moda lo que te gusta y acomoda.

El baúl de las costureras es un sitio virtual donde encontrarás tutoriales sobre patronaje y costura para que aprendas a confeccionar desde casa, también encontrarás moldes o patrones gratis para imprimir. Visita el canal de Youtube de  El baúl y aprende mucho sobre el mundo del patronaje. 

AprenderGratis es una plataforma en la que encontrarás cursos, tutoriales, guías y manuales para que puedas aprender por tu cuenta. La mayoría de los recursos gratuitos publicados se pueden realizar de forma online. 

Gran parte de sus cursos son obtenidos de las Universidades que lo ofrecen de forma gratuita, proporcionando el material libre, y una vez finalizados existe la opción de obtener el certificado. Para la obtención del mismo se debe de realizar un pago a la institución o Universidad que lo imparte, los precios son distintos dependiendo sea el caso.

4. Curso sobre Patronaje, corte y confección

Si quieres dar tus primeros pasos en la creación de patrones para diseñar tus prendas de ropa, preparar la máquina de coser y usar los materiales básicos para crear desde una falda, una camiseta o un pantalón con el estilo que más te guste y hasta cómo hacer transformaciones, este curso es para tí. 

Puedes acceder al curso gratuito en 6 lecciones directamente reproduciendo la selección de los vídeos subidos al Canal de Youtube

Cualquier persona con interés en el patronaje y confección puede aprender a coser siguiendo los pasos del video tutorial.

5. Curso de diseño de faldas

Este curso gratuito está creado e impartido por la Universidad Politécnica de Hong Kong, con él aprenderás a registrar las medidas corporales utilizadas para crear faldas y desarrollar las habilidades para crear cinturones, bolsillos, aberturas, pliegues, frunces, formas y diseños de faldas. El nivel máximo del curso es que desarrolles las habilidades para coser ya sea a mano o en máquina las prendas que hayas diseñado.

La profesora Tanya Dove es quien imparte el curso, tiene una duración de 5 semanas con un tiempo aproximado de estudio de 3 a 5 horas. Cabe aclarar que el contenido de este curso está disponible en inglés por lo que recomendamos posees con un nivel medio del idioma para aprovechar al máximo la información ofrecida. 

Ingresa aquí y accede al curso de diseño de faldas. La inscripción y la visualización del contenido están habilitadas de forma totalmente gratuita.

6. Curso de costura

Creado e impartido por Edutin Academy, es una incorporación de educación virtual de Delaware, Estados Unidos, dedicada a compartir el conocimiento de forma online.

Cualquier persona interesada en aprender a coser puede tomarlo. Aquí aprenderás los objetivos básicos de la costura, conociendo técnicas, herramientas y materiales necesarios para confeccionar prendas, bolsos, complementos, entre otros. También descubrirás trabajar tanto la costura a mano, como a utilizar una máquina de coser, empleando los diferentes puntos de costura y conociendo el overlock.

El curso está compuesto por 120 clases en vídeo y juntas hacen un total de 38 horas de contenido explicativo.

Ingresa al sitio de Edutin Academy  y accede al curso totalmente gratuito.  Si deseas obtener un certificado de finalización, deberás finalizar todos los módulos dentro del curso así cómo las tareas asignadas, adicionalmente deberás hacer un pago a Edutin Academy para la emisión de la certificación.

7. Curso de diseño de pantalones

Este curso es creado e impartido por la Universidad Politécnica de Hong Kong, aprenderás a diseñar y hacer pantalones para hombres y mujeres, registrando medidas corporales clave y patrones, crearás diferentes cinturillas, bolsillos, aberturas, diferentes formas y diseños de pantalones y escogiendo el tipo de tela adecuada. 

Es impartido por las profesoras Tanya Dove, Jalice Cheng y Jaki Faulkner,  tiene una duración de 5 semanas de trabajo con un tiempo estimado de estudio de 3 a 5 horas en promedio. El contenido de este curso está disponible en inglés por lo que recomendamos poseer con un nivel medio del idioma para aprovechar al máximo la información ofrecida. 

Accede aquí al curso de diseño de pantalones y disfruta de esta oferta académica.

8. Curso de corte y confección

Este curso ofrecido por la Fundación Carlos Slim consiste en una capacitación básica de diseño de modas y colección de prendas hechas a la medida, aprenderás a elegir telas, modelos, tomar medidas, trazar patrones, cortarlos en tela, hilvanar y confeccionar prendas de tu propia autoría.

Es un curso gratuito para el cual no se necesitan conocimientos específicos previos.  El programa se divide en diferentes niveles que constan de diferentes lecciones dentro de cada uno.

9. Udemy: Curso de costura para principiantes

En este curso aprenderás a usar la maquina de coser, sus partes, ejercicios para irle perdiendo el miedo al igual que el manejo de la costura recta, podrán elaborar prendas de vestir para el hogar, es decir, blancos: manteles,  servilletas y caminos de mesa y sus terminados para mejor calidad de trabajo. 

Este curso está disponible en Udemy, impartido por Eulalia Cuevas, tiene una duración de 9 sesiones, con un total de casi una hora y media de contenido explicativo. Los materiales necesarios son: 7 recursos descargables y 1 artículo.

Visita Udemy y conoce las valoraciones de los estudiantes. 

Si quieres aprender corte y confección de forma autodidacta, ¡claro que se puede! A base de práctica, buenos patrones, tutoriales y por supuesto, muchos libros. Si te estás iniciando en la costura visita el artículo del blog en donde te dejo una selección de los mejores libros de costura. ¡Sin duda serán tu mejor aliado!. 

 

¡Hola! Soy Fer Mejía. Me apasiona la imagen, amante de una vida consciente. Me encanta entender la mente, nuestros comportamientos y descubrir la manera de vivir más en conexión con nosotros mismos que con el exterior. Amo la belleza integral. Mi motivación más grande es hacer que las personas crezcan su amor propio y proyecten su potencial con la imagen que desean a través del autoconocimiento, las prendas, los colores, maquillaje y accesorios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente estoy estudiando Asesoría de Imagen Integral, que se complementa con mi pasión, tengo una inquietud constante por aprender y transmitir mis conocimientos para empoderar y aumentar la autoestima de las personas que quieran un cambio positivo en su vida. Disfruto compartir mi gusto por la moda, la escritura, los viajes y por supuesto, comer rico. Amo las flores, en especial las peonias rosas, los atardeceres, la gente feliz y positiva. Espero que seas mi cómplice en esta aventura llamada vida y que la disfrutes tanto como yo.

Deja un comentario

Seguir leyendo