Si te quieres introducir al mundo del patronaje y estás buscando escuelas donde estudiar patronaje en Barcelona, aquí te dejo una lista con diferentes opciones que puedes considerar. 

De acuerdo con El País, España cuenta con un reducido pero potente escuadrón de escuelas de moda que cubren todos los frentes de los profesionales que precisa la industria. 

Futuros diseñadores, estilistas, consultores, periodistas, expertos en visual merchandising y hasta social media managers cuentan con lugares donde desarrollar y reforzar sus conocimientos en un plantel de escuelas que rinden al más alto nivel.

1. Modemie Escuela de moda online

Modemie no es una escuela de patronaje en Barcelona (aunque sí nacimos en Barcelona!), sino mucho mejor…. ¡Somos omnipresentes! Estamos en el primer lugar de la lista por este motivo, en el lugar que te encuentres tienes la posibilidad de tomar nuestros cursos de patronaje. Modemie es una escuela de moda online que imparte cursos de patronaje y costura de mujer y (próximamente) un curso de patronaje de bebé. 

El curso de patronaje y costura de mujer es para un nivel principiante pero terminas con conocimientos muy avanzados. A lo largo de 25 proyectos, Patricia Ipiales te enseñará patronaje de una manera bastante profunda y detallada. Harás faldas, abrigos, pantalones, vestidos, chamarras, etc.  Hay más de 240 lecciones en video, hay todo un curso para aprender a tomar medidas, posteriormente hay un curso de introducción al patronaje.

La oferta académica de Modemie incluye:

  • A lo largo de este curso vas a aprender a saber los pasos que tienes que seguir para diseñar un patrón que se pueda cortar y coser. 
  • El curso comienza en el momento que te apuntas y  la duración mínima del curso son 7 meses.
  • Puedes probar el curso durante un mes 100% gratis
  •  Puedes cancelar en cualquier momento si dentro del periodo de prueba no te gusta sin haber pagado nada. 

Somos la mejor opción para estudiar a tu ritmo, en cualquier lugar y a cualquier hora a través de internet. Ve a Modemie, échale un vistazo a la información del curso, si te gusta inscríbete y a lo largo de los 25 proyectos que recibirás uno cada semana, estamos seguros que aprenderás muchísimo sobre patronaje. 

Conoce las opiniones de los alumnos, Virgina Barreto expresó “Es un curso muy didáctico y aprendes incluso aunque no sepas nada de costura porque las explicaciones son muy buenas y aprendes paso a paso todo lo que es hacer una falda. Estoy encantada y quiero  seguir aprendiendo e ir pasando de nivel. Enhorabuena a la academia Modemie y profesora”

2. Artidi Escuela Superior

ÁRTIDI está ubicada en Calle de la Llacuna, 50, 08005 Barcelona. 

Es una institución orientada a impartir cursos de escaparatismo, visual merchandising, decoración e interiorismo comercial, escenografía y dirección de arte, estilismo en revistas, dirección creación de eventos experienciales, asesoría de imagen personal y profesional, retail en 3D MAX, imagen corporativa entre otros cursos.

La oferta académica de Ártidi es muy completa, incluye:

  • Formación para empresas, profesionales y estudiantes directamente relacionados con el retail, comercio, diseño, moda o estilismo. 
  • Un concepto de educación basada en cubrir las necesidades reales del mercado.
  • Su modelo busca la lógica formativa ofreciendo una formación de carácter. Por ello han conseguido que en la actualidad sean la escuela especializada con mayor reconocimiento Internacional.

Visita la entrevista al ex alumno del máster en Visual Merchandising y Escaparatismo, Antonio Manuel González Albertos.  

Ingresa al sitio web de Ártidi para conocer más testimonios. 

3. Centre Aurum

Aurum tiene 3 sucursales:

  • Centre Aurum – El Masnou Passatge Sistres, 1 Local A08320El Masnou, Barcelona
  • Centre Aurum – Badalona Sant Pere 1608911, Badalona, Barcelona
  • Live English – Mataró C/ La Riera 17-19 2n Pis 08302 Mataró, Barcelona

Es una academia de refuerzo, centro cultural y artístico. Tiene un curso de diseño e ilustración de moda, un curso muy amplio donde podrás desarrollar tu creatividad. Aprenderás a dibujar un maniquí y los diferentes tipos de prendas, tanto figurativa como en plano. Este curso se puede realizar a partir de 12 años. 

La oferta académica incluye:

  • Aprenderás a crear tu propia colección haciendo un amplio recorrido por sus diferentes fases, técnicas y campos. Desde el inicio como idea hasta la tendencia.
  • Conocerás  la ilustración de esbozos y cartas de colores, planos.
  • Tendrás la oportunidad de aprender los diferentes sectores: hombre, mujer, niño, novia, lencería, baño y complementos (zapatos, bolsos, joyas…). 

Conoce las opiniones de los alumnos visitando su Fan page de facebook. 

Maria Jose Yubero de Pablos comenta “Ha sido una gran suerte poder contactar con este gran equipo de profesionales. Os recomiendo que no dejeis que conocerles.

Gracias por toda vuestra dedicación y profesionalidad, muy bien dirigida”.

4. CTS Centro de Formación Creativo y Técnico Sabadell

Visítalos y conoce sus instalaciones en Carrer de Vila Cinca, 155, 08208 Sabadell, Barcelona, España.

El Creativo y Técnico Sabadell (CTS) es un centro de formación ​​que partiendo de una dilatada experiencia en el mundo educativo (más de 30 años) se centra especialmente en dos grandes áreas: audiovisual y moda. Imparte cursos de textil y moda, imagen y sonido.

  • Instruir y formar para que cada alumno salga de la escuela dotado de todo lo que necesita para desarrollarse como profesional en el actual mundo laboral.
  • El contacto y colaboraciones con empresas y organizaciones del tejido empresarial tan local como internacional hace que su proyecto educativo evolucione con las necesidades actuales, con una respuesta rápida y flexible.
  • Formación teórico / práctica que les permita adaptarse  a las modificaciones laborales que pueden producirse a lo largo de su vida.

Conoce las opiniones de sus alumnos en su página de Facebook. 

5. Elisava Escola Universitària de Disseny i Enginyeria de Barcelona

Esta escuela está ubicada en  La Rambla 30-32, 08002 Barcelona, España. 

Si quieres estudiar ingeniería o diseño, esta es tu casa. Elisava es un centro adscrito a la Universidad Pompeu Fabra (UPF), una de las universidades más prestigiosas de Barcelona y Europa. Imparten estudios universitarios de Grado, Máster, Postgrado y cursos especializados en los campos del diseño, la ingeniería y la comunicación.

En ELISAVA encontrarás una amplia oferta formativa:

  • Destinada a todas aquellas personas interesadas en la creación, la innovación y la tecnología, que imaginan nuevas maneras de entender y de afrontar los retos de la sociedad de hoy y de mañana.
  • Apuestan por una línea de formación y de investigación innovadora, flexible, creativa y pluridisciplinar, fuertemente orientada al mundo profesional.
  • Un entorno dinámico, creativo e innovador en que se aprende de la diversidad de perfiles, de experiencias y de culturas de todos aquéllos que la integran.

Visita su página de Facebook y conoce los testimonios. 

6. Treig Escola de moda i disseny

Conoce sus instalaciones en C/Enginyer Deulofeu 2, 2°1ª Badalona, Barcelona

La Escola de moda Treig imparte cursos de modistería, patronaje industrial, confección y diseño. 

  • Sus cursos son personalizados, tu marcas el ritmo. Más de 30 años de experiencia avalan su método patentado.
  • El curso de Diseño de modas desarrollarás un «Book Fin de Curso» donde aplicarás todo lo aprendido a lo largo del curso y donde desarrollarás habilidades como la búsqueda de tendencias y su posterior aplicación práctica.
  • En el curso de modistería conocerás la utilización de la maquinaria adecuada y la realización de todo tipo de puntadas, apliques y terminaciones.

7. Gemma Escola Disseny i Moda

Ubicada en Carrer Mossen Jacint Verdaguer, 39-41, 08830 Sant Boi Dell Llobregat, Barcelona, España. 

Edimoda es una escuela de diseño, patronaje y confección. 

Tiene cursos presenciales y cursos a distancia con profesores online. Escuela y Atelier de moda.

  • Diferentes programas formativos a tu disposición, personalizados y horario flexible para adaptarse al máximo a la disponibilidad del alumno.
  • Combinan la teoría y la práctica necesaria para aprender todas las técnicas de la moda: diseño de colecciones, fichas técnicas con Illustrator, diseño de estampados con Photoshop, patronaje sobre mesa y por ordenador, confección  y escalado industrial. Modistería y alta costura. 
  • Más de 25 años de experiencia en formación sobre las técnicas de la Moda.

Lee más sobre sus recomendaciones y opiniones en su fan page. Su alumna Renata Nieuwkoop expresa en sus palabras “ofrecen módulos bien estructurados para aprender la costura. Los profes son muy profesionales y amables. Igual para profesionales como para hobby. Muy recomendable”.

8. LCI Barcelona Escola Superior de Disseny (Felicidad Duce)

Ubicada en Carrer de Guillem Tell, 47, 08006 Barcelona, España. 

LCI Barcelona es una escuela de diseño y artes visuales, un referente en el ámbito de la formación en diseño, animación, fotografía y management de industrias creativas y, año tras año, atrae estudiantes de todo el mundo que quieren convertirse en profesionales competitivos.

La oferta académica de LCI Barcelona es muy amplia e incluye:

  • Grados de Diseño en las especialidades de Moda, Gráfico, Interiores, Animación y videojuegos, Producto, y Fotografía.
  • Diplomas Universitarios en Animación 2D y 3D, Diseño de Videojuegos y Fotografía Digital (dobles titulaciones otorgadas por LCI Barcelona y la Universidad San Jorge)
  • Programas Online, cursos de especialización y patronaje

Visita su página de Facebook para conocer opiniones de esta escuela.

9. Escuela Guerrero

Conoce sus instalaciones en Calle Sicilia 190, 08013 Barcelona, España.

Escuela Guerrero está dedicada a formar en diseño, moda y patronaje a profesionales capaces de incorporarse a las empresas aportando calidad e innovación

  • Los cursos están pensados tanto para profesionales del sector de la moda y la confección, como para personas que quieran acceder sin conocimientos previos a este apasionante mundo. 
  • Su metodología te permitirá aprender desde cero o perfeccionar tus conocimientos.
  • Tú te fijas tu propio horario y aprendes al ritmo que necesites. La duración del curso es de un año, aproximadamente dependerá del tiempo que le puedas dedicar. Si se superase el tiempo establecido, la escuela ha previsto el aumento de ese tiempo con un abono en forma de mensualidades.

Conoce la galería de sus estudiantes en la cual presentan  las piezas y colecciones de los alumnos, pasando por trajes de baño, lencería, camisas, vestidos, faldas entre otras. 

10. ESDI

Esta escuela está ubicada en Passeig de Gràcia, 114 pral., 08008 Barcelona, España.

ESDI es un centro referente en formación en el campo del diseño. Ha sido seleccionada durante los últimos dos años consecutivos como 1er centro catalán para estudiar diseño según el prestigioso U-ranking del BBVA.

Somos el único centro del Estado en impartir formación en 6 itinerarios curriculares dentro del Grado Oficial en Diseño

  • Moda
  •  Audiovisual
  • Producto
  • Interiores
  • Gráfico e Integración Multidisciplinaria (Gestión del Diseño)
  •  Smart Design

Si es de tu interés, puedes formarte obteniendo una doble titulación: Grado en Diseño + Bachelor in Smart Design. Conócelos y visita su página de facebook para encontrar opiniones y recomendaciones de sus alumnos

11. Laura Benecci Estudio de Diseño de Moda

Ubicado en Rambla de Catalunya 15, 08007 Barcelona, España.

ARTMODA es una academia que ofrece clases relacionadas con el arte, el dibujo y la moda. Sus cursos son personalizados, donde cada alumno avanza a su ritmo y se puede centrar si lo desea en sus propio proyecto personal. 

Conoce su oferta educativa:

  • Las clases prácticas son en grupos reducidos, para dar esa atención adecuada.
  • Curso de patronaje y confección te enseña a realizar todas las ideas que te ronda la cabeza.
    • Enseñan bases y transformaciones de patrones
    • Formación en los diferentes tejidos que existes y su mejor aplicación
    • Aprende a usar las máquinas de coser: plana y overlock. 
  • Aprende desde cero a elaborar desde cosas sencillas a diseños de lo más elaborados.

Da clic aquí y conoce las reseñas de sus alumnos. 

12. IDEP Escola Superior d’Imatge i Disseny

Ubicado en Gran Via de les Corts Catalanes, 461, 08015 Barcelona, Spain

Escuela Superior de Imagen y Diseño de Barcelona ofrece Estudios Superiores, Masters, Postgrados y Cursos de Diseño Gráfico, Moda y Fotografía.

Programas diseñados para ofrecerte la mejor formación en el menor tiempo trabajando las habilidades profesionales que necesitas:

  • Cursos de moda
  • Cursos de fotografía
  • Cursos de gráficos

Govii Cardinni, un ex alumno comenta “Me siento muy satisfecho con la experiencia obtenida en Idep Barcelona realmente superó mis expectativas, la calidad humana y académica es de primera. Valoro mucho el hecho de aprender diversos temas con varios maestros que no solo son profesionales activos si no que también cumplen con la pedagogía necesaria para compartir sus experiencias de manera dinámica y diferente.

Recomiendo a todas aquellas personas que estén dispuestas a trabajar duro para pulir su talento, este es el sitio para hacerlo”

Visita su página de Facebook para conocer más reseñas. 

13. IED Barcelona

Ubicado en Carrer Biada, 11, 08012 Barcelona, España.

El Istituto Europeo di Design  abrió la sede en la ciudad de Barcelona en 2002 y actualmente es uno de los centros de referencia en la formación en diseño con un reconocimiento destacado tanto nacional como internacional.

La oferta académica es muy amplia: Máster en Fashion Management,Innovation Strategies and Entrepreneurship, Marketing y Comunicación de la Moda, Planificación Estratégica y Creativa de Comunicación de Marca, Postgrado en Design for Innovation Strategy, Postgrado en Diseño de Accesorios de Moda, Postgrado en Diseño de Moda Infantil, Postgrado en Diseño de Vestidos de Novia y Ceremonia, Postgrado en Diseño y Gestión de Eventos, Postgrado en Fashion Product Management, entre otros. 

Visita su fan page y conoce las reseñas de esta escuela. 

14. Institut Catalá de la Moda

Ubicado en Gran Via de les Corts Catalanes 696, 08010 Barcelona, España.

El Institut Català de la Moda (ICModa) es la escuela pionera en formación en diseño de moda de Barcelona, desde 1981. ICModa trabaja con un cuerpo docente de profesionales de la moda en activo, que adaptan sus conocimientos de la profesión a los planes de estudios, para formar a los alumnos en un contexto real.

La oferta académica es bastante amplia:

  • Los planes de estudios se adaptan y actualizan constantemente a las demandas del mercado.
  • Estudios superiores en Diseño de Moda, Patronaje, Estilismo, Asesoría de Imagen, Fotografía, Maquillaje, Publicidad, Audiovisual, Ilustración.
  • Máster en Estilismo de Moda, Publicidad, Artes Escénicas y Producciones Audiovisuales, Monográfico de Diseño de Moda e Ilustración, Monográfico en Patronaje Industrial. 

Visita su sitio web y conoce los lookbooks de  los alumnos.ICModa enseña a sus alumnos cómo sacar el máximo partido a su portfolio a través de sus propios trabajos durante el curso de Tesis de los Estudios Superiores.

15. Opcio Diamant

Ubicado en Carrer de Casanova, 57, 08011 Barcelona, España.

Opcio Diamant es un taller especializado en el aprendizaje de costura, patronaje y calzado. 

Su oferta académica se especializa en 6 cursos:

  • Curso de Overlock
  • Cursos de patronaje
  • Cursos de calzado
  • Curso de costura
  • Curso de Pintura
  • Curso de dibujo

Conoce las recomendaciones y opiniones de los alumnos visitando su fan page de Facebook “Carmen y Cristian fueron mis profesores del curso de costura, nivel principiante.

A parte de excelentes profesores, también excelentes personas, tienen muchísima experiencia, muchísima paciencia independientemente del carácter de cada uno y transmiten buena energía nada más entrando por la puerta de su taller.

Les recomiendo 100% , por su manera alternativa de enseñar (es difícil saber hacerlo ) combinando la diversión con la teoría y la práctica”, expresó AliceIn Wonderland. 

Espero estas recomendaciones para estudiar patronaje y lo relacionado al mundo de la moda y textil te orienten si estás en búsqueda de escuelas o cursos para introducirte a esta industria.

¡Hola! Soy Fer Mejía. Me apasiona la imagen, amante de una vida consciente. Me encanta entender la mente, nuestros comportamientos y descubrir la manera de vivir más en conexión con nosotros mismos que con el exterior. Amo la belleza integral. Mi motivación más grande es hacer que las personas crezcan su amor propio y proyecten su potencial con la imagen que desean a través del autoconocimiento, las prendas, los colores, maquillaje y accesorios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente estoy estudiando Asesoría de Imagen Integral, que se complementa con mi pasión, tengo una inquietud constante por aprender y transmitir mis conocimientos para empoderar y aumentar la autoestima de las personas que quieran un cambio positivo en su vida. Disfruto compartir mi gusto por la moda, la escritura, los viajes y por supuesto, comer rico. Amo las flores, en especial las peonias rosas, los atardeceres, la gente feliz y positiva. Espero que seas mi cómplice en esta aventura llamada vida y que la disfrutes tanto como yo.

Deja un comentario

Seguir leyendo