Si estás interesado en descubrir el mundo del patronaje y estás buscando escuelas donde estudiar patronaje en Madrid, aquí te dejo una lista con diferentes opciones que puedes considerar. 

De acuerdo con El País, España cuenta con un reducido pero potente escuadrón de escuelas de moda que cubren todos los frentes de los profesionales que precisa la industria. 

1. Modemie Escuela de moda online

Modemie es una escuela online de moda que imparte cursos de patronaje y costura de mujer y (próximamente) un curso de patronaje de bebé. Nos encontramos en el primer lugar de la lista porque te da la posibilidad de tomar los cursos en el lugar que te encuentres. 

El curso de patronaje y costura de mujer es para un nivel principiante pero terminas con conocimientos muy avanzados. Es impartido por Patricia Ipiales y durante 25 proyectos te enseñará patronaje de una manera bastante profunda y detallada. Por mencionar algunos proyectos que harás son faldas, abrigos, pantalones, vestidos, chamarras, etc.  Hay más de 240 lecciones en video, encontrarás todo un curso para aprender a tomar medidas, posteriormente otro sobre introducción al patronaje.

  • En este curso aprenderás los pasos que tienes que seguir para diseñar un patrón apto para cortar y coser. 
  • La duración mínima del curso son 7 meses y comienza en el momento en que te inscribes.
  • Tienes un mes 100% gratis para probar el curso, si no te gusta puedes cancelar en cualquier momento si dentro del periodo de prueba no te gusta sin haber pagado nada. 

Somos la mejor opción para estudiar. Te invito a entrar  a Modemie, revisa la información del curso, si te gusta inscríbete y a lo largo de los 25 proyectos que recibirás uno cada semana aprenderás muchísimo sobre patronaje. 

Conoce las opiniones de los alumnos,  Isa Córcoles comenta, “Es un curso muy didáctico y fácil de seguir. Los videos están muy bien explicados. Mi nivel era 0 de patronaje y conseguí hacer ropa, para mí increíble. Me gustaría que el curso estuviera reflejado en un libro, así siempre podríamos recordar lo que hicimos y los pasos, o tener acceso a los vídeos” 

2. ARTEDIEZ

Ubicado en Avenida de la Ciudad de Barcelona, 25, 28007 Madrid, España.

Artediez es un pública que imparte Ciclos Formativos de Grado Superior de Diseño Industrial, Moda, Interiores y Gráfico.

  • La Escuela está situada en una de las zonas de Madrid con mejores infraestructuras culturales. En un área cercana se hallan el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen, los Centros Culturales de Casa de Vacas y Francisco de Quevedo.
  • Su cuadro de profesores, especializado en muy diversas materias, imparte una enseñanza específica tanto desde el punto de vista teórico como práctico en cada una de las materias propias de cada programa de estudios.
  • Cuenta con aulas específicas para litografía, serigrafía, grabado calcográfico, fotografía, autoedición, comunicación multimedia, animación asistida por ordenador, técnicas audiovisuales, patronaje y confección, estampación y tecnología textil, dotadas con medios modernos que permiten llenar de contenido las diversas materias que cada programa de estudios imparte.

Visita su página web para conocer proyectos de sus alumnos. 

3. Isa Escuela de Moda

Ubicada en Calle de Andrés Mellado, 6, 28015 Madrid, España.

Escuela de moda Isa es un centro veterano dentro del mundo de la enseñanza de las distintas disciplinas que abarca el ámbito de la moda. Siempre evolucionando se adapta a los cambios y a las demandas de la sociedad. 

  • Pionera en muchas de las especialidades impartidas y en la metodología aplicada ha abierto el espectro de posibilidades.
  • Imparten las enseñanzas básicas que conforman el mundo de la moda, empezando por los creativos que acaban definiendo tendencia con sus diseños e ilustraciones y llegando a la realización en su aspecto más manual con la confección en alta costura o su lado industrial con el patronaje y el escalado de tallas que permiten el acceso de todo tipo de complexiones a la moda del momento.
  • Debido a la demanda de productos artesanales, se están desarrollando cursos especializados en distintas de ellas como son: aplicación de pedrerías y de cintas, pintura sobre tejidos, realización de flores de tela y sombreros y tocados, completando con ellos un amplio abanico de opciones en cuanto a cursos impartidos como a materias diferentes dando así al alumno una mayor perspectiva, mayor preparación e independencia.

Koki Mls, expresa “Es la segunda vez que voy a esta academia y lo recomiendo 100%. Mi experiencia es muy positiva. Isabel es una gran profesional y hace del aprendizaje algo muy ameno. Se pasa el tiempo sin darte cuenta. Sin duda volveré a repetir”. 

Conoce más opiniones de sus alumnos entrando a su página de Facebook. 

4. Kroom Dos Escuela Diseño de Moda

Ubicada en Calle del Pilar de Zaragoza, 104, 28028 Madrid, España.

La Escuela de Diseño de Moda KROOM DOS nació a comienzos de los 70’ como escuela-taller de investigación artística. Hoy, es un centro autorizado de artes plásticas y diseño

  • Tiene como objetivo prioritario unir el aprendizaje del Diseño de Moda con la realidad profesional del diseñador, evitando el frecuente desfase que existe entre la enseñanza y la práctica profesional.
  • Pone a tu disposición multitud de opciones formativas, con un enfoque temático amplio que abarca todas las especialidades que te interesen y un especial hincapié en la dimensión profesional de este ámbito.
  • Abordan desde cursos generales en torno al diseño de moda en Madrid hasta multitud de títulos centrados en diversos aspectos concretos.

José Miguel García, uno de sus alumnos expresa “Magnífica escuela de diseño moda, patronaje. Gran variedad de cursos”. 

Visita su página de Facebook para conocer más opiniones al respecto.

5. Escuela Superior de Diseño Madrid

Ubicada en Calle Camino de Vinateros 106, 28030 Madrid, España.

La Escuela Superior de Diseño de Madrid, es una escuela pública que entiende el diseño como un servicio a la sociedad dirigido a promover la mejora de la calidad de vida y la igualdad entre las personas y como un factor central para la innovación y la humanización de las tecnologías y el intercambio cultural y económico.

  • Tiene cómo objetivo investigar y dar respuesta a las demandas sociales formando a profesionales del diseño con capacidad para investigar, proponer y optimizar nuevos productos y servicios, afrontando los múltiples aspectos que se precisan resolver (científicos, humanísticos, tecnológicos y artísticos)
  • Te enseñarán a anticiparte a las tendencias y analizar situaciones y necesidades sociales emergentes, con la intención de aportar las soluciones más innovadoras.
  • Entienden al diseño como una profesión de amplio espectro relacionada con otras muchas profesiones, que participan en la configuración de los nuevos escenarios de un mundo complejo y cambiante.

Marta Semán, alumna de la escuela expresa “Muy recomendable el Máster de Espacios Comerciales, la formación es bastante completa y es un buen primer paso para la especialización en el sector!”. Para conocer más reseñas visita su página de Facebook.

6. Goymar Escuela Superior de Moda de Madrid

Ubicada en C/ Sebastián Gómez, 5, 6º D, oficinas 1-2, 28026 Madrid, España.

La Escuela Superior de Patronaje, ESUPAT , es la nueva apuesta de Goymar para ofrecer una formación exclusivamente práctica en el Área de Patronaje y centrada en promover las capacidades individuales del alumno a través de un seguimiento personalizado.

  • Imparte formación avanzada mediante un sistema de Patronaje patentado con «clase científica».
  • Formación online: imparten la formación de carácter técnico-teórico mediante ESNE es el mayor campus universitario de Diseño, Innovación y Tecnología de España y está situado en el centro de Madrid.
  • soluciones de grabación de contenidos, conexión de videollamada y manejo remoto de equipos con soluciones al alcance de la gran mayoría de las personas.
  • Formación presencial: sus cursos presenciales tienen un máximo de ocho alumnos por aula y dan comienzo en octubre para finalizar en julio, teniendo el calendario escolar de la Comunidad de Madrid como referencia. Existen dos niveles que se pueden cursar de manera independiente y que dan lugar a la obtención de sus correspondientes Certificaciones Profesionales.

Conoce más testimonios de sus alumnos, José Luis Álvarez expresa “Es una escuela con un alto nivel formativo y con unos docentes con muchos años de experiencia. Hay muy buen ambiente y con un trato cercano a los alumnos. Imparte el sistema goymar, para mí el mejor sistema que hay actualmente. Te preparan para enfrentarte al mundo laboral.”

7. ESNE

Ubicado en Avenida de Alfonso XIII, 97, 28016 Madrid, España.

ESNE,  es el mayor campus universitario de Diseño, Innovación y Tecnología de España y está situado en el centro de Madrid.

La oferta educativa es muy amplia:

  • Te ofrece un amplio itinerario formativo especializado en diversos campos creativos como la Moda, los Videojuegos, el diseño de Producto, el Diseño Interiores, el Diseño Multimedia y Gráfico o la Animación. 
  • Equipo docente de amplia trayectoria académica y volcado totalmente en las industrias relacionadas. 
  • Instalaciones dotadas de las últimas novedades tecnológicas totalmente especializadas en nuestras áreas de conocimiento.

David Torres, estudiante nos comparte su testimonio “Soy estudiante de tercer curso de Diseño de Producto y la verdad es que estoy encantado! No tan sólo el staff es genial sino las instalaciones impresionantes; tenemos todo lo que necesitamos y más, hasta herramientas que ni sabía que existían, en el momento en el que las he necesitado, ahí estaban. Genial, totalmente recomendable, tanto como estudios así como experiencia”

Para conocer más opiniones visita su página de Facebook

8. IED Madrid

Ubicado en Flor Alta 8, 28004 Madrid, España.

El Grupo IED es un network internacional de educación en Diseño y Management que nace en Italia en 1966 y hoy cuenta con doce sedes en el mundo, repartidas entre Italia, España y Brasil.

  • El IED Madrid ofrece Títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas en Diseño, Ciclos Formativos Oficiales de Grado Superior, Diplomas IED, Foundation Course, Cursos de un año, Másteres, Másteres Semipresenciales, Master of Design and Innovation, Cursos de Postgrado, Cursos Online, Cursos de Verano y Junior Courses – campamentos de verano.
  • Son un Centro de Formación Autorizado Apple y cuentan con licencias de Adobe y WGSN Insight. 
  • Potencian las relaciones entre alumnos y empresas a través de diferentes cátedras, asociaciones de diseñadores, acuerdos con universidades y centros de diseño en todo el mundo y un sólido comité de expertos internacionales como apoyo a la didáctica.
  • Ofrecen espacios equipados con tabletas gráficas Wacom y la última maquinaria y tecnología láser puntera gracias a Trotec.

Conoce testimonios de sus alumnos visitando su página de Facebook.

9. ISEM Fashion Business School

Ubicada en Calle Zurbano, 73, 28010 Madrid, España. 

ISEM Fashion Business School es la escuela de negocios para los profesionales de la moda. Nació con el objetivo de formar profesionales con capacidades de negociación y liderazgo para trabajar en la industria de la moda. Su vocación es profesionalizar el sector; ser centro de convergencia entre gestión y creatividad.

  • Ha logrado un equilibrio único entre el conocimiento especializado y la experiencia práctica, realzando la dimensión y la riqueza en el desarrollo profesional de los que impulsan, desde puestos relevantes, el futuro del sector de la moda.
  • Imprimen un carácter global a través de docentes, alumnos y actividades, que permita superar las diferencias culturales y sociales a las que se enfrentan las empresas de moda y lujo internacionales.
  • Ayudan a profesionalizar la industria de la moda que, por su crecimiento en los últimos años, necesita una formación empresarial específica.

Cuenta con más de 1.200 antiguos alumnos que constituyen uno de los principales activos de ISEM, formando una amplia red de contactos. Visita su página en la sección de Alumni para encontrar testimonios. 

10. Vélez-Per Escuelas de Diseño y Moda

Ubicada en Calle Doctor Esquerdo, 8, 28028 Madrid, España.

Vélez Per son centros de Formación de Profesionales en el Campo de la Moda,  fundados en Madrid en 1958 y desde entonces no han parado en su afán de formar a los mejores profesionales dentro del mundo de la moda, tanto en España como en el extranjero.

Imparten cursos de Corte y Confección, Alta Costura, Sastrería, Sombreros y Tocados Artesanales, Bolsos y Accesorios, baño, lencería, corsetería y corpiños.

  • En Velez-Per se pueden realizar cursos en plan hobby o dirigidos a la obtención de titulación profesional.
  • Disponen del modelo europeo de calidad EFQM de Excelencia en Educación y Formación.
  • Disponen de enseñanza informatizada en las especialidades de Diseño, Patronaje Industrial y Escalado, Sombreros y Tocados- Bolsos y Accesorios por ordenador.

Conoce testimonios de sus alumnos visitando su fanpage de Facebook.

Espero estas recomendaciones para estudiar patronaje y lo relacionado al mundo de la moda y textil te orienten si estás en búsqueda de escuelas o cursos para introducirte a esta industria en Madrid. 

María Fernanda Mejía Ortega
¡Hola! Soy Fer Mejía. Me apasiona la imagen, amante de una vida consciente. Me encanta entender la mente, nuestros comportamientos y descubrir la manera de vivir más en conexión con nosotros mismos que con el exterior. Amo la belleza integral. Mi motivación más grande es hacer que las personas crezcan su amor propio y proyecten su potencial con la imagen que desean a través del autoconocimiento, las prendas, los colores, maquillaje y accesorios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente estoy estudiando Asesoría de Imagen Integral, que se complementa con mi pasión, tengo una inquietud constante por aprender y transmitir mis conocimientos para empoderar y aumentar la autoestima de las personas que quieran un cambio positivo en su vida. Disfruto compartir mi gusto por la moda, la escritura, los viajes y por supuesto, comer rico. Amo las flores, en especial las peonias rosas, los atardeceres, la gente feliz y positiva. Espero que seas mi cómplice en esta aventura llamada vida y que la disfrutes tanto como yo.

Deja un comentario

Seguir leyendo