El Papel de patronaje no siempre tiene que ser un papel de color blanco, muy fino y transparente. 

Existen en el mercado diferentes tipos de Papel que se usan para trazar patrones. Este papel en realidad puede ser cualquier papel, de cualquier color, transparente o no, de hecho no es muy recomendable porque se rompe con facilidad.  Los encontrarás en una mercería, tienda de telas o cualquier papelería.

El papel de patronaje más utilizado es el conocido cómo “papel de manila”, por lo regular lo encontrarás  en pliegos de 60x80cm. El detalle con este tipo de papel es que es excesivamente fino y se rompe muy fácilmente, lo que resulta a menudo complicado para los principiantes en la costura.

Existen otros tipo de papel ligeramente más gruesos que funcionan cómo alternativas al papel manila, aquí te daré una lista de opciones:

Papel cebolla

El papel cebolla se usa para calcar o dibujar, es muy delgado y traslúcido.  ¿Quieres comprar papel cebolla en láminas o en rollo? Puedes comprar estos papeles cebolla en Amazon:

Papel vegetal

El papel vegetal es una variante del papel cebolla. Se trata de un papel semitransparente con un gramaje que oscila entre 40 y 100 g/m² (gramos por metro cuadrado) que se usa en dibujo artístico, talleres de arte y para calcar debido a que es un papel muy resistente.  Por lo regular, es implementado en ingeniería, arquitectura o dibujo técnico. El papel vegetal también puede servir decorar regalos y envolver objetos añadiendo toques de transparencia.

Puedes comprar este papel vegetal en Amazon:

Papel de seda

El papel seda también conocido como papel cebolla,  es un tipo de papel especial debido a su muy bajo gramaje y transparencia, por ello es más económico. En realidad es muy delgado y frágil. Debido a ello, debe manipularse con mucho cuidado para no rasgarlo. Al ser  más delgado, se puede romper fácilmente al escribir. Por tales motivos esto no es muy recomendable pero si tienes mucho cuidado y te gusta este tipo de papel, ¡adelante! Nosotros solo te damos opciones para que conozcas todas las alternativas.

Este papel es un material muy utilizado en decoración y manualidades escolares. Este papel encuentra aplicación en diversos ámbitos: en el campo de las artes, para dibujo, como material escolar y como relleno en embalajes.

Papel Kraft

El papel kraft es uno de los materiales más maleables y versátiles, por lo que en los últimos años su uso se ha extendido a muchos campos, como al del diseño. Tiene un aspecto grueso, rugoso y en tonos café, aunque también puede encontrarse en otros colores. Es mucho más resistente que el papel convencional, de ahí su nombre (kraft proviene del alemán y significa resistencia).

Papel de pintor

El papel pintor es un tipo de papel reciclado 100% que se utiliza para proteger las superficies salpicaduras de pintura como suelos, paredes, marcos, puertas y armarios.

Es muy similar al papel Kraft por su dureza, color y textura, es por eso que también es una alternativa para usar en el patronaje.

Todas estas opciones también resultan más económicas porque se venden en rollos de gran tamaño.

El papel copiador de costura es papel de seda para modistas, este tipo de papel se utiliza en patrones de costura, ya que la naturaleza ligera imita mejor el movimiento de la tela. 

El que es reconocido como el mejor papel de seda, es de la marca Burda, el paquete contiene 5 hojas grandes de papel de seda en blanco de 140 cm x 110 cm, tiene un valor de 9.99 euros y está disponible en Amazon España

Otra opción es la tienda Entretelas vestuario de España tiene a la venta 2 pliegos de papel de calco para copiar patrones en la tela con un valor de 8.25 euros. La tienda física se encuentra en Calle San Valerio, 4. 24401 Ponferrada. León (España) o si prefieres lo puedes comprar online en la misma tienda. 

Otra marca famosa que vende este tipo de papel se llama “Prym”. Puedes adquirir este rollo de 10m de largo por 1 metro de ancho de papel de patrón blanco en la tienda online Tiendatelas .Es perfecto para trazar los patrones desde el principio o para calcarlos, ya que al ser de un papel muy fino te permite ver a través de éste. La ventaja de los rollos de papel es que puedes realizar tus patrones de prendas largas sin tener que pegar diferentes hojas entre sí con cinta adhesiva. El papel es fino y manejable.

Esta es otra alternativa de la marca Prym, la encontrarás en la tienda Truben, venden material para confección y mercería.

Encontrarás que muchas tiendas online venden estas dos marcas famosas, Burda y Prym; por ejemplo, Liroliro vende el papel copiar de patrones a 9.54 dólares. 

La Canilla es otra tienda en España que tiene a la venta este material indispensable para quienes se dedican al mundo de la costura; Mercería creativa  es otra opción para comprar el papel si te encuentras en Sevilla, tienen tienda física o compras online. 

En Amazon España también encontrarás gran variedad de opciones para comprarlo:

La clave está en comparar las diferentes alternativas que hay en el mercado para decantarte por una, los costos varían dependiendo cada tienda, por lo que te recomiendo fijarte en el costo y los pliegues o metros que contienen los rollos o paquetes. 

Es muy importante no confundir el papel copiador de costura con el papel calca normal de escritorio que venden en papelerías. En este caso, se trata de un papel calca ESPECIAL para Costura, es decir, calca perfectamente, no manchará la tela, y cualquier resto desaparece totalmente del tejido al lavar la prenda.

Si estás en búsqueda de papel, te recuerdo si es que no tienes, comprar pesas, éstas te ayudarán a fijar o sujetar el papel de patronaje al patrón, para asegurarte de que no se mueva mientras lo calcas. Existen a la venta pesas específicas para costura, aunque se puede utilizar cualquier objeto pequeño y pesado (resultan muy funcionales ciertas arandelas de ferretería, por ejemplo).

María Fernanda Mejía Ortega
¡Hola! Soy Fer Mejía. Me apasiona la imagen, amante de una vida consciente. Me encanta entender la mente, nuestros comportamientos y descubrir la manera de vivir más en conexión con nosotros mismos que con el exterior. Amo la belleza integral. Mi motivación más grande es hacer que las personas crezcan su amor propio y proyecten su potencial con la imagen que desean a través del autoconocimiento, las prendas, los colores, maquillaje y accesorios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente estoy estudiando Asesoría de Imagen Integral, que se complementa con mi pasión, tengo una inquietud constante por aprender y transmitir mis conocimientos para empoderar y aumentar la autoestima de las personas que quieran un cambio positivo en su vida. Disfruto compartir mi gusto por la moda, la escritura, los viajes y por supuesto, comer rico. Amo las flores, en especial las peonias rosas, los atardeceres, la gente feliz y positiva. Espero que seas mi cómplice en esta aventura llamada vida y que la disfrutes tanto como yo.

Deja un comentario

Seguir leyendo