El saber no ocupa lugar y siempre es bueno tener un buen libro que consultar, los abajo mencionados te pueden ser muy útiles. En este artículo te cuento cuáles son los libros de costura imprescindibles no solo para leer, sino también para tener a la mano y consultar siempre que lo necesites. Más que recomendarte libros porque cada quien tiene sus gustos y a unos les parece mejor uno que otro; lo que sí voy a enseñarte es qué libros de costura son básicos. 

1. EL GRAN LIBRO DE LA COSTURA

Este libro es casi, casi la biblia de la costura. Contiene toda la información necesaria para convertirse en una obra de referencia y en un libro de consulta imprescindible, dirigido tanto a quienes se quieren iniciar en la costura como a los que ya tienen experiencia o son profesionales de la confección.

En él encontrarás toda la información básica sobre herramientas y utensilios de costura, para aprender de forma sencilla a emplearlos correctamente tanto cuando se cose a mano como cuando se cose a máquina. Más de 300 técnicas explicadas paso a paso con detalladas fotografías. Este libro no solo te habla de utensilios, materiales o técnicas, sino te propone proyectos muy sencillos para que puedas poner en práctica lo que te van enseñando a lo largo del libro. 

Está muy estructurado, aprenderás a hacer cosas muy precisas y te enseña paso a paso cómo hacer distintos tipos de bolsillos, cuellos, dobladillos, etc. 

Es muy sencillo de adquirir, lo puedes encontrar en Amazon México o Amazon España

Si no tienes ninguno y estás pensando en comprarte un solo libro de costura, sin duda elige este, es ampliamente recomendado por lo completo que viene,  por lo bien explicado que está y las ilustraciones que lo complementan.

2. COSTURA 3.0

¿Estás pensando en iniciarte en la costura? ¿Te compraste una máquina de coser pero sigue en su caja en el armario?  Si quieres aprender a coser, pero no sabes por dónde empezar, esta es la opción. 

Con él aprenderás las cosas más básicas que debes saber para empezar ¡YA! Desde la máquina de coser, hasta las técnicas más usadas en los inicios. Todo explicado de manera sencilla y con muchas ilustraciones, nada de tecnicismos que no sepas qué significan, al contrario, con muchos esquemas y agenda en donde puedes anotar tus proyectos de costura pendientes. Encontrarás proyectos paso a paso muy sencillos, para practicar los conceptos aprendidos. La autora hace un repaso de los tipos de tela que hay y para qué sirven.

¡Adquiérelo aquí en la edición Kindle!

3. COSTURA SIN PATRONES

Este es un libro realmente curioso, cómo su propio nombre lo indica, es para coser sin patrones. Muchas veces los patrones nos complican la vida con sus mil rayitas e indicaciones y nos resultan difíciles de seguir. Con este libro y tres figuras básicas (rectángulo, triángulo y círculo) se construyen una serie de proyectos de costura de ropa de mujer muy sencillos a partir de estas tres figuras geométricas. 

Resulta curioso ver cómo puedes hacerte tu propio armario sin patrones. Te sirve para hacer ropa en cualquier talla porque te explica desde cero todos los pasos y las ilustraciones son muy bien explicadas. 

Aprende a coser sin patrones, ¡adquiérelo en Amazon México y también disponible en España

4. COSTURA CHIC PARA NIÑOS

Si te quieres dedicar al mundo de los niños este libro es muy recomendable. Viene con 20 patrones de costura tanto para niños cómo para niñas, son proyectos sencillos, se pueden seguir muy bien a través de las ilustraciones e indicaciones de cada uno. 

La autora es japonesa y está inspirado en la ropa que ella hacía para sus hijos. 

Encuéntralo en Amazon España y México.

5. PATRONAJE: LAS BASES

Coser sin patrones o coser siguiendo un patrón está muy bien, pero la verdad es que si quieres dar un paso más, necesitas iniciarte en el patronaje. 

Este libro se convertirá en el manual de consulta y de referencia de todos los aficionados y profesionales de la moda. Aprende fácilmente las bases necesarias para dibujar un patrón y montarlo en plano, acompañadas de todas las explicaciones y diagramas necesarios para confeccionar a medida los modelos propuestos. 

En él no encontrarás el patrón listo para copiar y cortar, sino las indicaciones elementales que permiten realizar y te enseña a trazar mangas, cuellos, escotes, vestidos, faldas, blusas, chamarras, sisas, cinturas, en fin… casi todo está incluido en este libro. De este modo se podrán realizar todas las bases con facilidad y lógica. Para ello se agrupan por capítulos los elementos de detalle como cuerpos, mangas, faldas, forros…  para que cada uno pueda adaptar y personalizar como quiera un modelo una vez realizada la base de la prenda. 

Para iniciarse en el patronaje es estupendo, lo puedes comprar en Amazon España y México.  ¡Es el más vendido en Amazon!

6. ONE - YARD WONDERS

Este libro está en inglés y es muy sencillo de seguir gracias al paso a paso y las ilustraciones. Lo llamativo de este libro es que los proyectos se pueden hacer con una yarda (es un poco menos que un metro) … para que veas que con muy poquita tela puedes empezar a coser. 

Hay proyectos para mascotas, niños, tops sencillos, bolsas para la ropa, juguetes para niños, ideas para regalar. 

Disponible en Amazon EspañaAmazon México a un precio accesible.

7. LITTLE ONE- YARD WONDERS

One Yard y Little Yard son dos libros bastante divertidos porque incluyen un poco de todo, juguetes y otras cosas  Esta es la versión que incluye todo para niños: gorras, mochilas, vestidos, juguetes, camisetas, etc.

Si tienes un nivel de inglés medio, es sencillo de entender y de seguir. 

Encuéntralo en Amazon EspañaAmazon México 

8. CÓMO UTILIZAR, ADAPTAR Y DISEÑAR PATRONES DE COSTURA

Este libro ofrece todos los conocimientos necesarios para realizar prendas de vestir a partir de patrones diseñados, adaptándolos, y también para diseñar patrones propios, a partir de los bloques que se presentan en este libro. Explica de forma detallada las técnicas, las herramientas, los materiales necesarios y todo lo que hay que saber para modificar o diseñar un patrón. Lo puedes encontrar en esta editorial de España, DRAC.

9. PATRÓN BASE A MEDIDA

Es un libro muy útil. Muestra la forma de realizar patrones base a medida y ajustarlos a los diferentes tipos de morfología corporal, y así poder crear patrones con total autonomía, tanto si eres principiante como experto en costura. Las explicaciones detalladas y precisas te ayudarán a entender la función y la importancia del trazado de cada línea.

Encuéntralo en Amazon España 

10. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COSTURA

¿Para qué sirven las distintas partes de la máquina de coser? ¿Por qué el planchado es tan importante como el cosido? ¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar una costura curva? ¿Por qué hay que lavar la tela antes de empezar a trabajar con él? ¿Cómo coser por primera vez una cremallera sin morir en el intento? 

La autora parece leerles el pensamiento al resolver las dudas más habituales que les surgen a todos cuando se ponen a coser.

Disponible en Amazon España.

Además de estos libros, existen revistas de costura en donde puedes aprender muchísimo.  

En este link encontrarán revistas de costura en España.

Aquí te dejo una Wish List de Amazon España en dónde podrás encontrar más obras sobre costura. 

Estas serían mis recomendaciones de lectura y sobre todo de consulta para tener a la mano que te servirán casi para cualquier proyecto. Todos estos libros sin duda tienen mucho aprendizaje, y son básicos si te dedicas al mundo de la costura.

María Fernanda Mejía Ortega
¡Hola! Soy Fer Mejía. Me apasiona la imagen, amante de una vida consciente. Me encanta entender la mente, nuestros comportamientos y descubrir la manera de vivir más en conexión con nosotros mismos que con el exterior. Amo la belleza integral. Mi motivación más grande es hacer que las personas crezcan su amor propio y proyecten su potencial con la imagen que desean a través del autoconocimiento, las prendas, los colores, maquillaje y accesorios. Licenciada en Comunicación por la Universidad Panamericana. Actualmente estoy estudiando Asesoría de Imagen Integral, que se complementa con mi pasión, tengo una inquietud constante por aprender y transmitir mis conocimientos para empoderar y aumentar la autoestima de las personas que quieran un cambio positivo en su vida. Disfruto compartir mi gusto por la moda, la escritura, los viajes y por supuesto, comer rico. Amo las flores, en especial las peonias rosas, los atardeceres, la gente feliz y positiva. Espero que seas mi cómplice en esta aventura llamada vida y que la disfrutes tanto como yo.

Deja un comentario

Seguir leyendo